jueves, 15 de diciembre de 2011

PANETTONE DE CHOCOLATE








Aún no lo he probado, esta noche os cuento, pero tiene una pintaza y huele mmmmmm.... la elaboracióm igual igual que el anterior, solo cambiamos un poco los ingredientes y horneado...

INGREDIENTES

ESPONJA:
150 g de harina de fuerza (la de mercadona)
20 g de levadura fresca (marca levital, en mercadona también)
100 g de agua mineral

MASA:
540 g de harina de fuerza, tamizada  (la de mercadona)
35 g de cacao puro en polvo Valor, tamizado
6 sobres de 14 g de levadura deshidratada o levadura de panadería (marca maizena, las cajitas las venden en alcampo en la estantería de vahiné) 
120 g de mantequilla fundida en el micro
230 g de azúcar
5 huevos
130 g de agua
1 cucharadita de café de sal
2 cucharadas de moscatel
60 g de pepitas de chocolate (la bolsita de marca vahiné)


DECORACIÓN:
Azúcar glas tamizada, espolvoreada por encima, ayudándonos con un colador tamiz
virutas de chocolate


COMENZAMOS:

Tenemos que empezar la noche anterior. Y esa noche haremos dos cosas: 
La esponja y la preparación del molde.

Vamos con la esponja:

150 g de harina de fuerza
20 g de levadura fresca
100 g de agua mineral
Metemos todo en el vaso. 6 segundos velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes con la espátula. Amasar 2 minutos velocidad espiga. Para repelar bien toda la masa de las cuchillas y aprovecharla bien le damos la vuelta al vaso boca abajo y hacemos girar varias veces el pivote negro con los dedos, hasta que vaya cayendo la masa.
Con las manos la hacemos una bolita compacta y la ponemos en un bol a descansar un par de horas FUERA de la nevera, no tocaremos ni moveremos el bol. Pasado el tiempo, veremos que ha expandido más del doble. Tapamos con film y la guardamos en la nevera. Mucho cuidado al transportarla ahora, ya que cualquier golpecito o movimiento brusco la puede pinchar como una burbuja y si se desgasifica: RUINA! así que la trasladaremos a la nevera con mucho cuidadín.

Preparamos el molde:

Si queremos un panettone alto como los que se comercializan debemos usar un molde pequeño, de 20 cm de diámetro. Y ahora con papel sulfurizado vamos a forrarlo.
Primero el suelo, con un lápiz trazamos el círculo de la base y los recortamos, los ponemos en la base.
Ahora, las paredes, el tambor. Lo ideal es usar papel sulfurizado, el papel de hornear de toda la vida. He usado láminas de papel sulfurizado sueltas independientes.
Cogemos una lámina, la doblamos por su mitad, le restamos un poco de altura con la tijera dejándole 16 cm de alto y a ambos extremos también les hacemos un pequeño doblez, para dar consistencia y que las laminillas queden recogidas y ordenadas (en las fotos se puede apreciar). Haremos este procedimiento con 6 papeles más (más vale que sobre que no que falte). Luego las vamos colocando dentro del molde superponiéndolas una encima de otra como si fueran los pétalos de una rosa y bien pegaditos a la pared (cuando dejemos caer la masa dentro se terminará de acoplar perfectamente).

A la mañana siguiente: 

Primero de todo, vamos encendiendo la estufita para que se vaya caldeando un poco la estancia donde vaya a estar levando la masa final de panettone (importante).

Sacamos la esponja de la nevera (recordamos, con cuidadito) y la dejamos dos horas encima de la cocina para que vaya pillando la temperatura ambiente. Esto es muy importante, en frío no la podemos usar pues los bichitos que producen la fermentación estarán dormidos y no habremos hecho nada.

Vamos a hacer el panettone!

Metemos el azúcar en el vaso (que esté bien seco) 20 segundos, velocidad 10. Bajamos los restos con la espátula.
Añadimos la esponja + harina +cacao + levadura deshidratada + mantequilla derretida + huevos + agua + cucharadita de sal + 2 cucharadas de moscatel. 50 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos con la espátula.

Vertemos las pepitas de chocolate en el vaso. Amasamos 3 minutos velocidad espiga.

Vertemos la masa en el molde que ya tenemos preparado (es una masa super pringosa).

Colocamos el molde cerca de la estufa (ver fotos). 
Esta calidez es la que ayudará a la masa a levar. Como véis en mi foto puse el molde sobre una peana de madera de las de decorar tartas (son giratorias) así cada 10 minutos giro la peana para que le de el calorcito por todas partes y así no toco para nada el molde (ya que corremos el riesgo de desgasificar la masa con cualquier golpecito o movimiento). 
No es indispensable tener la peana, si vemos que leva mucho por un lado y tenemos la necesidad de girar el molde lo hacemos con sumo cuidado y muy despacito. La dejamos levar durante dos horas.

Pincelar por encima (con mucho cuidado para que no desgasifique, como si estuvieramos acariciendo con el pincel) con mantequilla derretida para que no reseque durante la cocción. 
Hornear (en la parte más baja del horno para que quepa el panettone) durante 40 minutos en modo aire caliente a 160º (así es como quedó bien en el mío, pero recordad que cada horno es un mundo e igual tenéis que pillarle el punto a vuestro horno con el primer panettone). 
Nada más salir del horno, lo atravesaremos por la parte inferior con un palillo largo (los de tejer por ejemplo) y lo suspenderemos boca abajo hasta que enfríe del todo. Esto lo hacemos para que no se nos venga abajo un poco mientras enfría, aunque si os soy sincera a mi no me ha bajado mucho sin hacerlo.




1 comentario:

  1. Con este estoy mucho más contenta que el anterior, ha salido jugosísimo, solo ha pecado de faltarle un chispín de azúcar, ya he corregido la receta, con que le pongamos 230 g pienso que será suficiente.
    Jejejejejeje no estoy como para repetir más.... menuda la panettonería que tengo montada en mi casa! a ver quién se jala ahora todo esto! jajajajaja.... nos vamos a poner tremebundos XD

    ResponderEliminar