jueves, 17 de noviembre de 2011

PAN DE CALATRAVA... sin usar el horno!


(método tradicional y cocido en el recipiente varoma)

Usaremos un molde de 1 litro de capacidad (si no es de silicona lo forraremos de papel de aluminio).

Para el azúcar caramelizado de fondo:
Ponemos la cantidad de azúcar deseado en un cazo (250 g aprox.) con unas gotitas de limón exprimido y  otras de agua para que no empanice. Poner a fuego medio-bajo y no remover con la cuchara hasta que no empiece a hacerse líquido y a oscurecer un poco. 
Estamos pendientes para que no se nos queme, removemos y cuando esté oscuro lo vertemos en el fondo del molde.
[Si queréis ahorraros este paso se puede usar el caramelo líquido comprado pero NO QUEDA PEGADO SOBRE EL PUDING (cuando lo desmoldas queda líquido y se cae). Si optamos por caramelo líquido comprado yo lo pondría por encima después de haber hecho el postre, cuando ya esté frío de la nevera y en el momento de servir automáticamente].

Puding:
Medio litro de leche entera
5 huevos
150 g de azúcar
100 g de “cuscurrios” de pan duro 
La piel de un limón
1 palo de canela
Ponemos medio litro de leche en un cazo y preparamos la leche preparada de toda la vida junto con la piel de un limón y un palito de canela. A fuego bajo dejando infusionar para que coja todo el sabor y aromas. Retiramos la piel de limón y el palito de canela. Dejamos templar.
Añadimos el azúcar y los huevos. Lo mezclamos con un golpe de batidora.
Vertemos la mezcla en el molde, sobre el caramelo hecho. Vamos metiendo los cachicos de pan con cuidado.
Tapamos el molde con una capa de papel de aluminio y sobre ésta ponemos una servilleta de papel para que recoja la humedad del vapor.
Lo colocamos en el varoma. Ponemos un litro de agua en el vaso. 40 minutos. Programamos temperatura varoma, velocidad 2.

Si no dispones de una thermomix no hay problema, lo cueces al baño maría en el horno, como toda la vida, hasta que cuaje :)

6 comentarios:

  1. hola! vengo del blog de ilusiones color pastel a conocer el tuyo y me gusta,me quedo que esto promete!
    saluditos y estas invitada al mio.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Es un postre delicioso que gusta mucho en mi casa, te sale divino.Encantada de conocerte Esther, me quedo a ver tus cosas.

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene una pinta FANTÁSTICA, con tu permiso me lo copio, lo probaré y a ver si tengo suerte y me queda igual de estupendo que se ve en tuyo. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de ver tu blog y me encanta, el pan de calatrava es uno de mis muchos postres favoritos! Me quedo como seguidora tuya, un saludo.
    http://www.entrecazuelasyfogones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther, me parece que te están copiando tus recetas con tus fotos incluidas, bueno, las tuyas y las de muchas que nos hemos hartado, las recetas son para copiar, claro, pero no para que se agencien tu trabajo. Juzga tu misma.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=313361572128394&set=a.119909418140278.21128.100003636603307&type=1&theater

    ResponderEliminar